EnSíntesis

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Sobrevivencia de la tortuga marina en riesgo ante fenómenos naturales

2013-09-19 | América Juárez Navarro


Sobrevivencia de la tortuga marina en riesgo ante fenómenos naturales
Morelia, Mich., Carlos Delgado Trejo investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo indicó la sobrevivencia de la tortuga marina en las costas de Michoacán se verán afectadas al menos en un 70 por ciento. “La sobrevivencia de los nidos que ya han sido depositados y que están sujetos a estas lluvias tan pesadas si son impactados, hay una mortalidad muy elevada”, advirtió, al expresar que la población que se tiene en Michoacán se puede alcanzar en número de hembras 25 mil.
Indicó que aunque en apariencia no hay inundación dentro de las corrientes marinas se puede apreciar otra situación, a esto se suma que en el caso de la Costa Michoacana las playas son muy estrechas y esto también puede llegar atentar contra este galápago, sin embargo en el caso de la playa de Colola, se mitiga el impacto del oleaje y las lluvias tan pesadas.
El investigador alertó sobre estos fenómenos y el aumento de temperaturas y nivel del mar en el estado, por el cambio climático. “El incremento de las temperaturas impacta a la tortuga marina porque el sexo se define por temperatura un incremento de medio grado de temperatura puede eliminar la producción de machos”, expuso que el panorama respecto a la sobrevivencia de esta especie podría estar en grave riesgo.
Aunque ha sobrevivido cerca de 150 millones de años, también dijo que otro fenómeno que se ha presentado tras hacer análisis con investigadores de la UMSNH, se ha encontrado escenarios de incremento de 60 centímetros, un metro o hasta cinco metros. “Tan solo con el aumento de un metro los hábitat de las tortugas se podrían perder en Michoacán”, refirió.
Los trabajos de investigación, apuntan a que el estado podría quedarse sin playas, específicamente todo el municipio de Lázaro Cárdenas que funge como zona de reproducción de la tortuga marina, comentó.